Clase Nº2 (19-08-14)
¿Qué temas trabajamos?
Luis Acuña: Se revisaron los contenidos en cuanto a la
especialización del psicólogo deportivo, las cuales son su rol como investigador,
como docente y como consultor. Se vieron las normas éticas correspondiente a
esta disciplina, donde se ve la competencia, responsabilidad, integridad,
responsabilidad ética y social.
Luis Barria: Autorregulación del deportista, aspectos éticos.
Daniela Catalán: Ética del psicólogo deportivo.
Daniela Silva: Las medidas psicológicas que se emplean en el
campo de la psicología deportiva, como los test, los cuales no se aplican en
todos los casos, explica lo que hay que hacer y lo que no, según sea el caso.
¿Qué aprendizaje activé?
Luis Acuña: La aplicación de los contenidos vistos están
marcados por la implicancia ética de la psicología la cual no tan sólo compete
a la psicología deportiva, sino a la psicología en general y a cualquier
disciplina profesional la cual requiere los valores morales dentro la ética
para ejercer la labor sin interferir los valores éticos.
Luis Barria: Se debe tener responsabilidad profesional,
científica y social acerca de esta área en cuanto a mi relación con el otro.
Daniela Catalán: Lo importante que es identificar los
distintos factores psicológicos que afectan a los deportistas, además, de la
mejor manera de abordar los temas con ellos.
Daniela Silva: Los test pueden ayudar a identificar las
fortalezas y las debilidades psicológicas de los deportistas, y esta
información puede ser utilizada para desarrollar un plan de entrenamiento
adecuado según las habilidades psicológicas. Esto es aplicable y valido en el
deporte que escogimos “Kyokushin”.
¿Qué utilidad puedo darle
a este aprendizaje en mi desempeño profesional?
Luis Acuña: El tener conocimiento de la ética profesional
del psicólogo está marcado en su manera de ser. Los psicólogos debemos ser
personas integras en cuanto a los valores que nos propone la ética, centrado y
consecuente para así poder aplicar la ética con nuestros pacientes y resguardar
su privacidad, su integridad, velar por su bienestar y no generar situaciones
en las cuales la ética se vea perjudicial tanto para el paciente como para el
terapeuta, como por ejemplo, involucrase afectivamente con el paciente o
divulgar datos o información privada otorgada en una terapia. Estas cosas
afectan a la ética moral de un psicólogo lo cual jamás debe ocurrir.
Luis Barria: Mejorar mi relación con mi cliente (deportista)
para entregar un servicio más efectivo dentro del deporte
que éste práctica.
Daniela Catalán: Tener en cuenta la relación con el paciente
y fortalecerla.
Daniela Silva: Es útil porque permite identificar las
debilidades y fortalezas del paciente
para luego potenciarlas.
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